divendres, de febrer 23, 2007

Franquismo : 1939 . 1975 Etapas el periodo


Desde 1939 hasta 1975, España vivió bajo un régimen autoritario, de dictadura personal, encarnada en el general Franco que mantuvo un control férreo sobre la sociedad española. Franco tuvo que apoyarse en distintos sectores sociales que integraban el bloque dominante: falangistas, monárquicos y militares.


Etapas del régimen.-

-La etapa de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945): al desencadenarse el conflicto mundial, España se declaró neutral, aunque su situación estratégica era de gran importancia para ambos contendientes.

Franco sabía que el país no estaba en condiciones para participar en una contienda.

Pero la afinidad con el bando que entonces se suponía que sería el vencedor y la oportunidad de obtener ventajas para España comenzaron a tener importancia. España, finalmente apoyó a Alemania.


-El aislamiento (1945-1953): por su colaboración con las potencias del Eje, se produce el "cerco internacional" al régimen de Franco.

En febrero de 1946 una resolución de la ONU (Organización de Naciones Unidas) recomendaba la retirada de embajadores.

Durante este periodo el franquismo quedó aislado, mientras crecía la actividad de los medios de oposición en el exterior y se recrudecía la lucha de guerrillas en el interior.


-La ruptura del aislamiento (1953-1959): después de la firma del concordato con la Santa Sede y los pactos con Estados Unidos en 1953.

España será admitida en la ONU en 1955. Al mismo tiempo se integra en organismos económicos como la OECE, el FMI y el Banco Mundial.

Paulatinamente el régimen se integra en las relaciones económicas multilaterales y la fase autárquica deja paso a la liberalización económica.


-Apertura al exterior (1959-1969): a pesar de los éxitos parciales no se avanzó en dos cuestiones: Gibraltar y CEE (Comunidad Económica Europea).

La cuestión gibraltareña, desde 1964, paso a ocupar un lugar relevante en la política exterior del régimen después de las diversas resoluciones.

Pero la negativa actitud británica ante esta resolución llevó a un cierre de la frontera en 1968. Tampoco resultaron fructíferas las negociaciones con la CEE.