http://es.wikipedia.org/wiki/Transici%C3%B3n_espa%C3%B1ola
Transición Española, se entiende como el proceso por el que España dejó atrás el régimen dictatorial del General Francisco Franco, transformándose en un Estado social, democrático y de derecho.
Muchos la sitúan entre dos fechas claves, el 20 de noviembre de 1975 cuando fallece el dictador Francisco Franco, y el 28 de octubre de 1982, año en que coincide que deja de gobernar la UCD, partido que promovió el cambio de forma de gobierno y la redacción de la constitución, en la que participó con tres de los siete ponentes, con la primera victoria electoral general del Partido Socialista Obrero Español, por primera vez un partido considerado de izquierdas o progresista conseguía una victoria por mayoría absoluta, tras la anterior victoria por mayoría simple del Frente Popular en las elecciones generales de 1936. Otros lo reducen al situarlo entre la proclamación de Juan Carlos I de Borbón como Rey de España, ante las Cortes el día 22 de noviembre de 1975 y la entrada en vigor de la Constitución, el 29 de diciembre de 1978.
Los puntos más importantes de este proceso fueron los siguientes:
El 20 de noviembre de 1975, el denominado entonces y hoy desaparecido Consejo de Regencia, asumió las funciones de la Jefatura del Estado, hasta el 22 de noviembre, fecha en la que es proclamado Rey ante las Cortes y el Consejo del Reino, Juan Carlos I de Borbón.
El Rey confirmó en su puesto al Presidente del Gobierno del régimen franquista, Arias Navarro, pero la imposibilidad de que ese Presidente estuviera al mando de un proceso de cambio se manifiesta cuando presenta su dimisión al Rey, el día 1 de julio de 1976.
Es nombrado Presidente del Gobierno Adolfo Suárez, encargado de entablar las conversaciones con los principales líderes de los diferentes partidos políticos y fuerzas sociales.
El 15 de diciembre de 1976, se celebró el Referéndum para la Reforma Política. Como consecuencia de su aprobación por el pueblo español, esta ley se promulga el 4 de enero de 1977. Esta norma contenía la derogación tácita del sistema político franquista, en solo cinco artículos.
La aprobación de esta norma, abre paso a la celebración de las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio de 1977. Unión de Centro Demócrático es el partido más votado aunque no alcanza la mayoría absoluta y es el partido encargado de formar gobierno. A partir de ese momento comienza el proceso de redacción de la Constitución.
El 6 de diciembre de 1978 se aprueba en referéndum la Constitución Española, que entre en vigor el 29 de diciembre.
Al inicio de 1981 dimite Adolfo Suárez. Durante la celebración de la votación en el Congreso de los Diputados para elegir como sucesor a Leopoldo Calvo Sotelo se produce el golpe de Estado dirigido por Antonio Tejero, Alfonso Armada y Jaime Milans del Bosch, entre otros. El golpe fracasa gracias a la actuación del rey Juan Carlos I, que salva el régimen constitucional y democrático vigente. Este es uno de los hechos que más han legitimizado a la Monarquía española.
La Unión de Centro Democrático, partido del gobierno, se desintegra a lo largo de 1981 y 1982.
El Partido Socialista Obrero Español obtiene la mayoría absoluta en las elecciones de octubre de 1982 con 202 diputados al Congreso de un total de 350 escaños.