dijous, de novembre 09, 2006

el ferrocarril



Hacia 1550 - En las minas de Alemania se usan raíles de madera para el transporte de vagones mediante caballos.
1761 - Primeros raíles de hierro en Inglaterra.
1782 - El ingeniero escocés James Watt inventa la máquina de vapor, imprescindible para la posterior invención del ferrocarril.
1789 - El ingeniero inglés William Jessop usa ruedas de hierro dentadas en raíles de explotaciones carboníferas en Leicestershire.
1802 - Primera línea férrea pública al sur de Londres.
1804 - Primera locomotora de vapor, de Richard Trevithick.

Richard Trevithick.
1814 - George Stephenson construye su primera locomotora Blucher.
1825 - Stephenson abre la primera línea ferroviaria a vapor entre Stockton y Darlington, para transporte de mercancías desde una mina de carbón a un puerto fluvial.
1829 - George Stephenson y su hijo Robert, alcanzan los 47 km/h con su locomotora The Rocket, cerca de Liverpool.
1830 - La línea Liverpool-Manchester inaugura el primer servicio de pasajeros. La línea prueba la viabilidad del transporte por ferrocarril, dando comienzo en el Reino Unido a una masiva inversión de capital para la construcción de líneas, siendo imitado poco después por el resto del mundo.
1835 - El 5 de mayo se abre en Bélgica la primera línea continental, entre Bruselas y Mechelen.
1837 - Primer ferrocarril español en la línea Güines-La Habana.
1848 - Primer ferrocarril peninsular: Barcelona-Mataró.
1851 - Segundo ferrocarril peninsular: Madrid-Aranjuez.
1852 - Primer ferrocarril asturiano: Gijón - Langreo.
1855 - El ferrocarril de Panamá se convierte en la primera línea transcontinental.
1857 - Usados por vez primera raíles de acero en Inglaterra.
1863 - El primer metro (ferrocarril metropolitano) se inaugura en Londres.
1865 - Pullman introduce el coche-cama en Estados Unidos.
1869 - Primera línea transcontinental norteamericana.
1873 - Primera línea gallega: Santiago - Carril
1881 - La primera línea eléctrica del mundo se inaugura en Alemania.
1884 - Asturias queda conectada con Madrid en un trayecto de 22 horas de duración.
1890 - La electricidad se introduce en el metro de Londres, permitiendo la construcción de grandes líneas subterráneas.
1891 - Comienza la construcción del transiberiano, finalizándose en 1904 con un recorrido de 9.313 km.