Principales innovaciones
Las principales innovaciones tecnológicas de la segunda revolución industrial fueron:
La producción de acero a bajo costo, la incorporación de la electricidad y el petróleo para permitir la utilización del motor eléctrico y de combustión interna en el sistema económico.
Motor de combustión interna:
Hizo posible las plantas de luz, el aeroplano y en combinación con el motor eléctrico permitió el desarrollo del automóvil y de la industria automotriz.
Motor eléctrico:
Resultó ser un medio más flexible para satisfacer la necesidad de disponer de unidades más pequeñas para las industrias menores.
Pero la posibilidad de utilizar estas unidades dependían, a su vez, de que se contara con una amplia red de abastecimiento de energía eléctrica.
Esto fue posible una vez que comienzan a demandarse servicios domésticos.
-Primero se desarrollaron las redes de agua y gas,
-después se construyeron las redes telegráficas y telefónicas y
-finalmente Thomas Alba Edison desarrolló un procedimiento que permitió producir y distribuir la electricidad para generar luz y sentó las bases para el desarrollo de la industria eléctrica pesada, con un carácter monopolista y científico.
Congelación y conservas:
El desarrollo de la congelación y de la técnica de las conservas permitió el transporte de productos agrícolas a grandes distancias.
Adelantos sanitarios:
El conocimiento de los mecanismos de transmisión de enfermedades infecciosas permitió en
-primer lugar la explotación de las regiones tropicales y,
-en segundo lugar, un mejoramiento de las medidas sanitarias en las poblaciones ya que la ciencia médica puso de relieve que las causas primigenias de la enfermedad no se encuentran en los gérmenes, sino en las condiciones que les permiten subsistir y propagarse.
De esta manera, se puso de manifiesto el modo de combatir las enfermedades y más aún de prevenirlas.
Agricultura:
-El acero, los motores eléctricos y de combustión interna comenzaron a utilizarse para el desarrollo de maquinaria agrícola,
-la cual junto con los abonos artificiales y la selección de semillas y animales sentaron las bases para el surgimiento de la agricultura científica, iniciándose la industrialización del sector agrícola.
Finalmente, el desarrollo de la química permitió conocer la función del suelo en la nutrición de la planta y sentó las bases para el desarrollo de los abonos artificiales.
Innovaciones de carácter económico
El taylorismo, el fordismo y las políticas keynesianas son las grandes innovaciones de carácter económico que junto con los aportes tecnológicos de la segunda RCT sientan las bases del capitalismo durante el siglo XX. Pero también, los acuerdos de carácter político (ONU, OEA), económico (GATT, Acuerdos de Bretton Woods, FMI, BM, BID) y militar (OTAN) sentaron las bases que regularon las relaciones internacionales, en todos los niveles.