dimarts, d’octubre 10, 2006
Sobre la servidumbre voluntaria ( Etiene de la Boëtie ..hacia 1548)
Es pregunta
-per qué els homes lluiten per la seva servitud com si els hi anés la vida;
-per qué se sotmeten “tan encantats i captivats” a polítiques o a líders polítics que no defensen els seus interessos , sinó totalment el contrari;
-per qué els pobres pensen que els cridats a manar són els rics.
"Para que los hombres, en tanto sigan siendo hombres, se dejen sojuzgar, se necesita una de dos cosas : o que sean obligados o que sean engañados".
"Es cierto que al principio, el hombre se somete obligado y vencido por la fuerza, pero sus sucesores sirven sin pena y hacen gustosos lo que sus ancestros hacían por obligación.
Los hombres nacidos bajo el yugo, y alimentados y criados en la servidumbre, se contentan de vivir como nacieron, y para nada piensan que puedan tener otros bienes u otros derechos distintos de aquéllos con los cuales vinieron al mundo ; esos hombres toman por natural, la situación en la que nacieron".
"Así, la primera razón de la servidumbre voluntaria es la costumbre."
"Es increíble ver cómo el pueblo, una vez que ha sido sometido, cae de pronto en un tal olvido de su libertad, que le resulta imposible despertarse para reconquistarla : sirve tan bien y con tanta diligencia, que al verlo uno diría que el pueblo no sólo ha perdido su libertad sino que ha merecido de sobra su servidumbre".
"De esta primera razón deriva una segunda : bajo la tiranía, las gentes devienen cobardes y débiles con gran facilidad.
Las gentes sojuzgadas no tienen ni ardor ni combatividad".
Dentro de las herramientas utilizadas para volver cobardes y débiles a las personas, La Boétie habla de todas las formas de pseudocomunicación que vuelven pasivos a quienes las presencian.
"...los juegos, las farsas, los espectáculos, los gladiadores, las bestias raras, las medallas, los cuadros y otras drogas de ese tipo eran, para los pueblos antiguos, las carnadas de la servidumbre, el precio de su libertad adormecida, los útiles de la tiranía...
Así, los pueblos embrutecidos consideraban bellos todos esos pasatiempos, y divertidos en el vano placer que los deslumbraba, esos pueblos se acostumbraban a servir abyectamente".
La Boétie vislumbra una tercera causa de la servidumbre voluntaria : la cadena de complicidades que quienes detentan el poder establecen entre un gran número de personas de un país dado.
En efecto, lo que garantiza la continuidad de quienes ejercen el poder no es tanto la fuerza de la represión como el consentimiento y la complicidad de toda una pirámide de sujetos que participan en ese ejercicio y lo legitiman.
La propuesta de La Boétie acerca de cómo enfrentar al Poder es la siguiente:
"Tomad la resolución de no servir más al tirano y sereís de inmediato libres. No les pido enfrentarlo o atacarlo, sino solamente de no sostenerlo más, y ustedes lo verán, igual que un gran coloso al cual le han roto la base, el tirano se hunde bajo su peso y se rompe".
El Discurso de la Servidumbre Voluntaria ´Etienne de La Boétie (1530-1563) tiene el estilo de las grandes obras del Renacimiento y merece ser leído nuevamente
el texto mas completo en la web
http://www.sindominio.net/oxigeno/archivo/servidumbre.htm